ADVIERTEN MASIVA PRESENCIA DE BASURA Y AGUAS RESIDUALES

ADVIERTEN MASIVA PRESENCIA DE BASURA Y AGUAS RESIDUALES

Sauce: vecinos denuncian contaminación de arroyo

 

Además de la amenaza que significa para el ambiente, manifestaron su preocupación por la proliferación de enfermedades bronquiales e infecciosas para los que viven en inmediaciones al afluente o tuvieron contacto con la fuente hídrica durante los días de elevadas temperaturas.

Pese al compromiso por el cuidado del medio ambiente que se sostiene desde el Gobierno provincial, vecinos de Sauce denunciaron la falta de conciencia que presenta el Municipio local ya que expusieron un escenario preocupante sobre la situación del arroyo de la localidad, que se encuentra fuertemente contaminado con basurales y aguas servidas.

En diálogo con EL LIBERTADOR, manifestaron la desidia con la que conviven por parte de la comuna ya que destacaron que no se realizan tareas de saneamiento en el arroyo, que es lugar de encuentro del pueblo para refrescarse de las altas temperaturas. "Se puede ver que se vierten aguas servidas todo el tiempo y la intendencia no brinda respuestas a los reclamos", aseveraron, a la vez que resaltaron que "además del desastre ambiental que se genera, existe una amenaza constante de proliferación de enfermedades, tanto para los que viven cerca del afluente como para los que pudieron haber tenido contacto con el agua contaminada".

"Hace varios años que no funcionan las bombas y las familias se quejan. Toda la maleza está crecida. Todo cae en el arroyo Sauce. Las piletas de tratamientos no funcionan por eso desagotan en el afluente", manifestó con indignación una vecina, quien además agregó que "a cincuenta metros hay casas. Lo peor de todo es que, por parte del Municipio, cobran el servicio de las cloacas por mes y no brindan las prestaciones como corresponden".
Explicaron que "además de las enfermedades

 

bronquiales, hay casos de personas con infecciones por estar en contacto con el agua sucia". "Estamos muy abandonados. Desde hace dos elecciones que están mal las cosas. Sauce está en el abandono total", puntualizaron.

Cuando fueron consultados respecto si fueron atendidos por la Intendenta, los vecinos afirmaron que "todo el mundo intentó comunicarse para presentar sus quejas y nunca hizo nada ni recibe a nadie" y además, señalaron: "Se genera un miedo porque nadie quiere perder su trabajo. Todos, de alguna manera, dependen del municipio".
OTROS SERVICIOS

Desde la localidad sauceña, se aprovechó el contacto con este medio gráfico para visibilizar también la falta de servicios del Municipio en otras áreas. En este sentido, se refirieron al suministro eléctrico, que no está funcionando: "Los cables son antiguos, no hay inversión. A veces, hay barrios que pasan cuatro días sin energía y cuando reconectan la luz, dejan otro barrio por varios días sin servicio", argumentaron. 
"Hay basurales a cielo abierto. Se tiran en las cloacas los animales muertos y la Intendenta no hace nada. Hay focos infecciosos por todos lados", precisaron, y reiteraron que "todo el Municipio está totalmente abandonado".

Esta mirada siempre tuvimos desde nuestras páginas de “Centro del Litoral” cuando pregonabamos y siempre lo hacemos, por el estado de las aguas que atraviesa nuestro pueblo en dos partes dejando aislado el Barrio Entre Ríos y parte del Barrio Santa Rosa de Lima, aislado al Hospital Santa Rosa del pueblo, cuando llueve un poco más y se esparce por mas de medio pueblo las aguas contaminadas de la Basura y las dos piletas de la red cloacal.

Un lugar que debería ser espectacular como zona de turismo ya que Sauce nacio en la orilla de ese arroyo que es la cause del Río Corriente pasando por el Arroyo o Río Baranca, del cual se habre ese brazo que los primeros pobladores con distinto nombre pero siempre les dieron el nombre de “SAUCE”, que se estiende en nuestros bendito pueblo y termina desde hace mucho tiempo, desde hacen alrededor de 50 años cuando se intalo en Sauce la red cloacal; termina totalmente contaminado.