Con mil camas, se puso en marcha el hospital para pacientes con coronavirus.
El gobernador inauguró ayer la segunda etapa. Destacó el aporte público y privado y pidió “no bajar los brazos en la lucha”.
En la jornada de ayer quedó oficialmente inaugurada la segunda etapa del Hospital de Campaña Hogar Escuela. La primera ya se había habilitado con 145 camas. En el lugar se disponen de 103 respiradores para asistir a los pacientes críticos de coronavirus. Ahora, con las nuevas instalaciones quedan disponibles 1.000 camas entre los sectores de Internación y Terapia Intensiva.
El corte de cintas estuvo encabezado por el gobernador Gustavo Valdés, quien destacó el trabajo y dedicación de todo el personal de salud y del que estuvo a cargo de la puesta en funcionamiento del nosocomio, que cuenta con una amplia capacidad para atender exclusivamente casos de covid-19, único en la región. En este contexto, los presentes resaltaron el éxito que sostiene Corrientes en la lucha contra la pandemia, considerando clave la conformación de un calificado Comité de Crisis y la decisión política de anticipar medidas, teniendo en cuenta que a la fecha solamente hay 124 casos acumulados en la provincia con solo 9 activos.
No obstante, el mandatario pidió “no bajar los brazos, porque la batalla recién comienza”.
Durante el acto, del que participaron funcionarios del Gabinete provincial, entre ellos el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, se leyó el Decreto Nº 1.128, por el cual el gobernador Valdés resolvió trasladar con sus cargos de las unidades de organización, en cada caso que correspondan, a los agentes que brindarán servicios en la Unidad 3 del Hospital de Campaña Hogar Escuela y se entregó una copia del mismo a su director, Gustavo Imbelloni.
En este contexto Valdés destacó: “Llegar a esta instancia de inauguración nos tiene que dar tranquilidad, fueron 90 días de andar, proyectar, imaginar y anticipar las cosas, y hoy podemos decir al pueblo de Corrientes que está listo el Hospital de Campaña para darle pelea de este covid-
19”. Y detalló que el flamante centro de salud tiene 700 camas de terapia intermedia y casi 300 de intensiva, en un predio que cuenta con 12.000 metros cubiertos. En tal sentido agradeció el trabajo a entidades públicas y privadas por la obra concretada, valorando “su tremendo esfuerzo y solidaridad desinteresada”, también destacó el trabajo de privados en realizar tareas de iluminación y consultorios, parquización y obra civil, sala de partos, obras de desagüe, sanitarios, limpieza de sótanos y demás.
Por otra parte hizo mención al esfuerzo mancomunado para adquirir respiradores y refirió: “Conseguir respiradores en tiempos de pandemia es absolutamente imposible, porque comenzamos a competir con países y provincias y se convierte en una subasta”, manifestó el Gobernador respecto a los vitales equipos que “llegaron a cotizar hasta 50 mil dólares”.
En este contexto, Valdés resaltó la concreción de los respiradores de transición a través del trabajo gestionado por la Unne a través de la Facultad de Ciencias. “La provincia, entre el sector público y privado tenía 160 respiradores y hoy acá en este hospital hay 300 disponibles para socorrer a los correntinos que los necesiten”, detalló.
Por otra parte dijo: “Todo esto no lo logramos solos, la Nación colaboró con 40 respiradores y elementos”. Por su parte, el ministro Cardozo detalló que “el nuevo nosocomio tendrá un área de terapia intensiva totalmente equipada; salas de internación para pacientes no críticos; un ala de internación para casos sospechosos que no tengan un lugar en donde quedarse hasta que estén los resultados de los análisis; y un sector para los positivos. También habrá áreas para el tratamiento de plasma, de diagnóstico, enfermería, kinesiología, internación y salud mental, quirófanos, sector de partos, neonatología, consultorios, servicios auxiliares y laboratorios de alta complejidad.
(N.deCtes.).
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)