Massa analiza bajar impuestos para las empresas que utilicen dólares para la importación.

Massa analiza bajar impuestos para las empresas que utilicen dólares para la importación.

El ministro de Economía se reunió con la entidad que nuclea las Pymes para dialogar sobre el futuro del sector. Dijo que "el gran desafío es que a ninguna empresa argentina que genera valor agregado a la economía le falten dólares.

El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo un encuentro este miércoles junto a la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), en el que se presentaron una serie de proyectos dirigidos a fomentar el desarrollo de los distintos sectores productivos.

La reunión tuvo lugar en medio de las discusiones con el sector Pymes por los dólares para la importación de bienes e insumos para la producción. En ese sentido, el funcionario destacó que el gran desafío del Gobierno es que a ninguna empresa argentina que genera valor agregado a la economía le falten dólares.

“Voy a plantear la eliminación de la doble imposición para aquellos que ingresen al sistema con sus dólares. Eso les va a permitir ponerse formales a algún ahorro que puedan tener, sin pagar impuestos para agregar un incentivo que de alguna manera les ponga en valor de paridad respecto del tipo de cambio del mercado libre de cambios”, afirmó Massa.

Por su parte, CGERA planteó cinco proyectos para impulsar la producción y el empleo al titular del Palacio de Hacienda.

Por un lado, propusieron que se otorgue a la industria los mismos beneficios para la exteriorización de activos externos, que ya tienen las actividades de construcción y desarrollo inmobiliario.

“Esto ya fue sancionado en la ley de Presupuesto 2023, por lo que solicitamos un estudio sobre quita o rebaja de impuestos y/o aranceles a aquellos que utilicen divisas propias para las importaciones”, aseguró CGERA.

El documento también plantea reajustar el sistema SIRA de autorización del pago de importaciones con dólares a precio oficial. En ese sentido, el pedido de la central industrial fue crear “una Administración del Comercio exterior a través de Declaraciones juradas de las empresas importadoras

de insumos y/o materias primas para la industrialización de productos”.

Este sistema consistiría en una declaración jurada cada 30 días de las Pymes que necesiten importar un insumo o materias primas, que no se produzcan en el país, para la fabricación de su producto final y que este o estas no superen el 25 % de su facturación en el mismo periodo.

“En caso de ser necesario que la importación sea por 60 días de facturación o un leve aumento del porcentaje aprobado por la resolución o normativa, la empresa deberá aportar la justificación confirmando la solicitud. Se apunta a que las Pymes accedan a las importaciones para producir y evitar sobrefacturaciones y especulaciones”, indicaron desde CGERA. Además, solicitaron “capacitación de la mano de obra desocupada en oficios, porque nos encontramos con gente que no trabajó nunca con las nuevas tecnologías”, aseguró Marcelo Fernández, titular de la entidad. “Más de 200 mil trabajadores se han jubilado en este período descripto lo que ha llevado a que no hayan sido, no solo reemplazados, sino que además hayan formado a alguien en su reemplazo”, estimó la central Pymes y remarcó la necesidad de reunirse con el ministerio de Desarrollo Social.

En respuesta a este punto, el titular del Palacio de Hacienda aseguró que “es necesario transformar los programas sociales en empleo formal”.

Respecto a la importación de mercaderías importadas y exportadas, se planteó un esquema de trabajo conjunto con la Dirección General de Aduanas para el control y verificación de las operaciones.  A su vez, promovieron la creación de un Foro Pymes para resolver consultas que puedan tener los usuarios y empresarios del sector.

Por último, surgió la posibilidad de crear comercializadoras o hubo de productos argentinos en países de la región que no tienen un importador directo.

El reclamo de la CGRA y la respuesta de Massa por la inflación: Por otra parte, desde CGERA plantearon que la expectativa para la parte final del año estará marcada necesariamente por algunas variables macro además del faltante de insumos, entre ellos, la inflación y las tasas de interés que tras el aumento de los últimos meses hicieron más caro el crédito para las empresas.

“En el caso de la política de crédito ustedes saben que la tasa de interés tiene una consecuencia directa de lo que es la inflación, nuestra gran responsabilidad es bajar la inflación para que baje la tasa de interés”, indicó Massa.

Esquina:

Lanzará su temporada de Playa, Carnavales, Fiesta de la Sandía y Pesca del Pacú.

La temporada de verano 22/23 comenzará en la turística ciudad de Esquina el 1° de diciembre, con la apertura del balneario municipal. Los días de playa se extenderán hasta fines de marzo.

La Ciudad de Santa Rita de la Esquina del Río Corriente -Esquina-, distante a 330 kilómetros de la capital correntina, ofrece al visitante 300 metros de playas doradas y arenosas con acceso libre y gratuito, alquiler de kayak, sanitarios, servicio de seguridad y guardavidas para el disfrute de toda la familia.

Al caer la tarde, en la playa comienzan los eventos nocturnos y recitales. Una buena oportunidad para recorrer la luminosa feria de artesanos sobre la costanera, de la ciudad que es sede de la Fiesta Nacional del Carnaval Argentino y Fiesta Nacional del Pacú. Una de las propuestas tradicionales de show nocturno es la presentación de los ensayos de carnaval en la playa, un día de semana a cargo de las distintas comparsas.

Esquina también es cabecera del departamento del mismo nombre, que tiene una importante actividad agropecuaria en la que predomina la cría de ganado bovino, la forestación y el cultivo de sandía, que es el de mayor superficie cultivada del país. El año 2022 finalizará a todo festejo con la realización de la 50° edición de la Fiesta Provincial de la Sandía y la Producción. El día 29 de diciembre se hará el concurso de sabor y peso de las distintas variedades, en tanto que el viernes 30 será el día del festival con entrega de premios y elección de Reinas.

La temporada de Carnaval 2023 ya tiene fecha programada para los sábados 28 de enero, 4 y 11 de febrero. Esta edición tendrá la organización de los carnavales a cargo del municipio. Contará como todos los años con la participación de las comparsas: Carú Cura, Yasí Verá, Esquina Samba Show y Yeroquì Porà, además de las comparsas infantiles que son Carú Cura cito y Yasí Beracitos.

La 37° edición de la Fiesta Nacional del Pacú ya tiene fecha para el 17,18 y 19 de febrero de 2023. Es el primer evento de pesca deportiva con

de Corrientes. En paralelo se hace la exposición de la que participan empresas, prestadores de servicios turísticos, emprendedores y artesanos.

El viernes 17 de febrero habrá elección y coronación de Reinas, con un festival. El sábado 18 será el torneo de pesca propiamente dicho, que tendrá un cierre nocturno de festival y carnaval, mientras que el domingo 19 será la cena de entrega de premios y clausura.

En Esquina se puede acceder a paseos náuticos a bajo costo, ofrecidos a vecinos y visitantes por la Secretaría de Turismo con la embarcación «Arroyo Guazú», que navega el tramo del Río Corriente, que conduce hasta el Paraná.

Esquina es sinónimo de turismo todo el año, porque cuanta con 10 estancias registradas para la propuesta de turismo rural con observación de aves y fauna silvestre. Una capacidad de 3500 camas distribuidas entre hoteles, cabañas, bungalós, hospedajes, etc.

Esquina también cuenta con un importante circuito de murales realizados por el artista José Cura. Los recorridos guiados culminan siempre con la degustación de un mate cocido y torta cara sucia, que es el sello distintivo de la gastronomía local.

Hay otros recorridos guiados que abarcan edificios históricos como el Museo Municipal José Alfredo Ferreira, donde se encuentra la Biblioteca Municipal de Esquina; la Iglesia Santa Rita de Casia, que está ubicada frente a la Plaza 25 de mayo; el Palacio Municipal, que cuenta con una torre que tiene relojes eléctricos en cada una de sus cuatro caras. Fue inaugurado el 17 de octubre de 1950; la
Escuela Normal Dr. José Alfredo Ferreira, que comenzó a funcionar el 7 de mayo de 1888, durante una primera presidencia de Domingo Faustino Sarmiento.