LA HISTORIA DE UN CAMPEÓN “El Taita de la Doma”

LA HISTORIA DE UN CAMPEÓN  “El Taita de la Doma”

Don Ricardo Pucheta: El gaucho campeón de nuestro Sur Correntino oriundo del Departamento de Sauce Provincia de Corrientes, que llega a la estancia “San Francisco” propiedad de Cesario Gómez; siendo joven con su papá “Como Pucheta y sus hermanos”.

La estancia de don Cesario Gómez es hasta el día de hoy un culto a la vieja usanza, los peones, se dedicaban a las tareas granaderas; y desarrollando todas las destrezas gauchas.

 

 

 

Don Ricardo se aficiono a la doma de potros, jineteadas y se aquerencio nomas en su lugar participando en estas fiestas de Jineteadas donde adquirió forma, pero el éxito lo alianza en el Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María en Provincia de Córdoba en el año 1975 consagrándose campeón Nacional recibiendo el reconocimiento de Folcloristas y culturales de los que llevan como banderas las tradiciones.

Formo su familia con una señora del lugar, con ella tuvo sus hijos; uno de ellos heredó la destreza de su padre “Ricardo Pucheta” campeón en cuatro oportunidades. También vivió un tiempo (Don Ricardo) en la Provincia de Buenos Aires, pero regreso a su querencia, su pago a su querido Cuchillas dedicándose a la cría y cuidados de caballos de carreras.

Podemos decir que se nos fue el “Taita de las Domas” pero sus proezas y fama quedaran siempre en el relato de todos aquellos que tenemos el deber de

 

llevar y transmitir las tradiciones, de nuestra Patria Gaucha.

Por eso; en cada Jineteada, en cada fogón, en las gargantas de payadores estarás por siempre Campeón Don Ricardo Pucheta.

En Pueblo Libertador y zonas aledañas SOS esa leyenda que nunca se apagara.

Le recordó un Libertadoreños, ¿Por qué no recordarlo nosotros los Sauceños?, si nació y vivió entre nosotros junto a sus padres y hermanos.

Partió hacia el Señor a vivir la Gloria que todos nos espera el 11 de julio de 2023.