Precios Cuidados: En Corrientes comenzarán a regir a finales de enero

Precios Cuidados: En Corrientes comenzarán a regir a finales de enero

El subsecretario de Comercio, Juan José Ahmar, afirmó que Corrientes aún no ha recibido correos oficiales para la ejecución de controles sobre la aplicación de la nueva versión del programa de Precios Cuidados, no obstante, anticipó que en todo el país la modalidad anunciada presenta menos productos que la anterior y que en Corrientes comenzaría a partir del 20.

"Hasta ahora no hay nada oficial, lanzada al público por el gobierno de la Nación esta semana, y sobre la fecha en la que los inspectores en Corrientes comenzarán a llevar a cabo controles en los comercios.

"Todo lo que se sabe es lo que anunció el gobierno a nivel nacional, de la cantidad de productos, que van a formar parte en este programa, que son menos",

Los de esta versión "son trescientos y piquito de productos", expresó. Aún así, "hay que ver cada una de las cadenas de hipermercados o de supermercados que se adhieran, qué cantidad de esos productos se obligan a comercializar", señaló.

"Las directivas generales, de control, de que (los productos) estén bien individualizados en las góndolas, sí, ya las tenemos", sostuvo. "Nosotros tenemos las pautas, pero lo que necesitamos para hacer un control efectivo es el convenio que celebran cada una de las empresas con la Nación", explicó el Subsecretario. "En base a eso controlamos, pero de eso, nada", remarcó.

Próximamente se va a mantener una reunión en Buenos Aires" a la cual asistirán los representantes de las provincias. "Ahí seguramente nos van a suministrar la información que nosotros necesitamos, y las planillas de datos con las cuales nosotros hacemos los controles, e informamos a Buenos Aires. Pero hasta ahora nada", subrayó.

Del total de ítems que formarán parte del nuevo “Precios cuidados”, 70 ya eran parte, y se agregan 240, por lo que fueron muchos los que quedaron afuera.

Los que ya estaban seguirán con un aumento promedio del 9%, mientras que la mayoría de los nuevos mantendrán el valor actual de mercado, que

 

en el caso de las categorías básicas, excepto la leche fluida, ya había tenido una suba de hasta 10% por la reimplantación del IVA.

También hay bajas de precio en los productos que ingresan al programa. En algunos casos, de hasta 32%, como es el caso del desodorante femenino. También redujeron su precio 20% promedio los pañales y el café, que ingresa a “Precios cuidados” con una reducción de entre 15% y 20%.

De acuerdo al gobierno nacional, en el neto, el programa se relanza con una baja promedio de 8%. 
                        (Ctes. Hoy)